AÑO DIOCESANO DE LA SANTIDAD

21 - julio - 2018

CON MOTIVO DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN LORENZO DE BRINDIS

• ¿ POR QÚE UN AÑO DIOCESANO DE LA SANTIDAD?

Nuestra diócesis de Astorga custodia desde poco después de su muerte las reliquias de San Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, predicador incansable por las regiones de Europa, que, de carácter sencillo y humilde, cumplió fielmente todas las misiones que se le encomendaron, como defender la Iglesia contra los infieles, reconciliar a los príncipes enfrentados y llevar el gobierno de su Orden religiosa. Murió en Lisboa, en Portugal, el 22 de julio de 1619 y sus restos mortales fueron trasladados al Monasterio de Monjas Clarisas de la Anunciada en Villafranca del Bierzo.

Teniendo presentes las indicaciones sobre la santidad que el Santo Padre Francisco nos hace en la Exhortación Apostólica Gaudete et exultate (19-III-2018) y la conmemoración del IV Centenario de la muerte de San Lorenzo de Brindis, el obispo de Astorga ha considerado oportuno declarar un AÑO DIOCESANO DE LA SANTIDAD dentro de los objetivos y acciones del Plan Pastoral Diocesano “LLAMADOS A FORMAR UN NUEVO PUEBLO”. Comenzará el día 21 de julio de 2018 y se clausurará el día 21 de julio de 2019, fiesta litúrgica de San Lorenzo de Brindis en el calendario universal.

• OBJETIVOS PASTORALES

Durante el Año de la Santidad la diócesis se propone conseguir los siguientes objetivos pastorales:

1º Acoger y meditar el contenido de la Exhortación Apostólica Gaudete et exultate del Santo Padre Francisco.

2º Dar a conocer la vida y las obras de San Lorenzo de Brindis y fomentar la devoción a este santo en toda la diócesis.

3º Proponer formas de vida y caminos de santidad actual para renovar en los fieles el deseo de vivir santamente.

4º Hacer memoria de los santos y beatos de nuestra iglesia particular de Astorga.

• PROGRAMA DE CELEBRACIONES Y ACTOS DE ÁMBITO DIOCESANO

AÑO 2018

21 JULIO

Apertura solemne del Año Diocesano de la Santidad con motivo del IV Centenario de la muerte de San Lorenzo de Brindis (MIsa de apertura a las 19:00 h en el Monasterio de la Anunciada – Villafranca)

SEPTIEMBRE(EN TORNO A LA FIESTA DEL CRISTO)

Jornada Cultural sobre la figura de San Lorenzo de Brindis (Villafranca)

30 NOVIEMBRE

Encuentro de Oración para sacerdotes y religiosos (Astorga)

1 DICIEMBRE

Encuentro de Oración para Laicos (Astorga)

AÑO 2019

2 FEBRERO

Jornada Diocesana de la Vida Consagrada (Monasterio de la Anunciada – Villafranca)

18-23 MARZO

Ejercicios Espirituales abiertos para seglares (Ponferrada – Iglesia San Pedro)

25-30 MARZO

Ejercicios Espirituales abiertos para seglares (Astorga – Santuario de Fátima)

1-8 MAYO

Peregrinación Diocesana a Roma y Brindis (Ruta de San Lorenzo)

28 JUNIO

Jornada de Oración por la santificación de los sacerdotes (Monasterio de la Anunciada – Villafranca)

21 JULIO

Solemne clausura del Año Diocesano de la Santidad (Monasterio de la Anunciada – Villafranca)

Plan Pastoral 2017-2021

El nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2017-20121 plantea como retos importantes a la acción evangelizadora de la Iglesia que peregrina en Astorga, en primer…

Formación permanente

"AMORIS LAETITIA". EXHORTACIÓN POSTSINODAL. PAPA FRANCISCO.