AÑO DIOCESANO DE LA SANTIDAD

21 - julio - 2018

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN LORENZO DE BRINDIS

• ¿ POR QÚE UN AÑO DIOCESANO DE LA SANTIDAD?

Nuestra diócesis de Astorga custodia desde poco después de su muerte las reliquias de San Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, predicador incansable por las regiones de Europa, que, de carácter sencillo y humilde, cumplió fielmente todas las misiones que se le encomendaron, como defender la Iglesia contra los infieles, reconciliar a los príncipes enfrentados y llevar el gobierno de su Orden religiosa. Murió en Lisboa, en Portugal, el 22 de julio de 1619 y sus restos mortales fueron trasladados al Monasterio de Monjas Clarisas de la Anunciada en Villafranca del Bierzo.

Teniendo presentes las indicaciones sobre la santidad que el Santo Padre Francisco nos hace en la Exhortación Apostólica Gaudete et exultate (19-III-2018) y la conmemoración del IV Centenario de la muerte de San Lorenzo de Brindis, el obispo de Astorga ha considerado oportuno declarar un AÑO DIOCESANO DE LA SANTIDAD dentro de los objetivos y acciones del Plan Pastoral Diocesano “LLAMADOS A FORMAR UN NUEVO PUEBLO”. Comenzará el día 21 de julio de 2018 y se clausurará el día 21 de julio de 2019, fiesta litúrgica de San Lorenzo de Brindis en el calendario universal.

• OBJETIVOS PASTORALES

Durante el Año de la Santidad la diócesis se propone conseguir los siguientes objetivos pastorales:

1º Acoger y meditar el contenido de la Exhortación Apostólica Gaudete et exultate del Santo Padre Francisco.

2º Dar a conocer la vida y las obras de San Lorenzo de Brindis y fomentar la devoción a este santo en toda la diócesis.

3º Proponer formas de vida y caminos de santidad actual para renovar en los fieles el deseo de vivir santamente.

4º Hacer memoria de los santos y beatos de nuestra iglesia particular de Astorga.

• PROGRAMA DE CELEBRACIONES Y ACTOS DE ÁMBITO DIOCESANO

AÑO 2018

21 de JULIO

Apertura solemne del Año Diocesano de la Santidad con motivo del IV Centenario de la muerte de San Lorenzo de Brindis (MIsa de apertura a las 19:00 h en el Monasterio de la Anunciada – Villafranca)

4 de SEPTIEMBRE

Conferencia sobre la figura de San Lorenzo de Brindis a cargo de Agustín Guzmán Sancho, a las 20:00 h en el teatro villafranquino.

5 de NOVIEMBRE

Celebración eucarística en las parroquias en conmemoración de todos los Santos y Beatos de la diócesis, y Santos cuyas reliquias se veneran en nuestra Iglesia particular.

30 de NOVIEMBRE

Encuentro de oración para sacerdotes y religiosos/as. (Astorga). Impartido por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini.

1 de DICIEMBRE

Encuentro de Oración para Laicos. (Astorga). Impartido por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini.

AÑO 2019

2 de FEBRERO

Jornada Diocesana de la Vida Consagrada. (Monasterio de la Anunciada – Villafranca)

18 al 24 de MARZO

Ejercicios Espirituales abiertos para seglares. (Ponferrada – Iglesia San Pedro)

25 al 31 de MARZO

Ejercicios Espirituales abiertos para seglares. (Astorga – Santuario de Fátima)

1 al 8 de MAYO

Peregrinación Diocesana a Roma y Brindis - Italia 2019.

28 de JUNIO

Jornada Diocesana de oración por la santificación de los sacerdotes. (Monasterio de la Anunciada – Villafranca)

21 de JULIO

Solemne clausura del Año Diocesano de la Santidad (Monasterio de la Anunciada – Villafranca)