Diócesis de Astorga

PEREGRINACIONES,TURISMO,SANTUARIOS Y CAMINO DE SANTIAGO

Delegado: D. Antolín de Cela Pérez

Delegación episcopal de Peregrinaciones, Turismo, Santuarios y Camino de Santiago

Artículo 58

§ 1. La Delegación episcopal de Peregrinaciones, Turismo, Santuarios y Camino de Santiago es el organismo que, teniendo en cuenta el significado pastoral que tienen actualmente la peregrinación, los santuarios y el turismo como ámbitos pastorales donde se pueden dar momentos de gracia y conversión, promoverá en la Diócesis la atención pastoral de las personas que peregrinan a santuarios o se desplazan como turistas por la diócesis.

§ 2. Dada la singular importancia que tiene el Camino de Santiago en la Diócesis, la Delegación coordinará la acción pastoral del camino y la atención a los peregrinos, especialmente aquellos que visitan las iglesias y se hospedan en los albergues eclesiales.

§ 3. La Delegación tendrá como tareas principales:

1.º Organizar las peregrinaciones promovidas directamente por la Diócesis y asesorar a las parroquias y otras instituciones eclesiales que deseen emprender una peregrinación.

2.º Suministrar orientaciones y criterios catequéticos, litúrgicos y culturales, con el fin de proporcionar a todos los fieles que deseen peregrinar una adecuada preparación, de modo que dispongan su mente y su corazón a la gracia de Dios.

3.º Coordinar la pastoral de los santuarios convocando periódicamente a los responsables de los mismos para compartir experiencias y fijar criterios pastorales para la mejor atención a los peregrinos.

4.º Orientar a los párrocos para la acogida e información de turistas y otras personas desplazadas así como mantener relaciones con las empresas hoteleras y de hospedaje para facilitar los horarios de celebraciones en las parroquias de la Diócesis.

5.º En comunión con la Catedral de Santiago de Compostela, coordinar la pastoral de peregrinos del Camino de Santiago en su paso por la Diócesis. Especialmente aquellos albergues dependientes de instituciones vinculadas a la Iglesia.

6.º Prestará asistencia religiosa a las asociaciones jacobeas radicadas en la Diócesis.

 

 

Albergues de peregrinos de la Iglesia, ubicados en nuestra Diócesis que ofrecen en el Camino de Santiago La Acogida Cristiana.

Albergue Parroquial Karl Leisner. C/ Álvarez Vega, 32. Hospital de Órbigo.
Albergue Parroquial. C/ Caromonte, 3. Santibáñez de Valdeiglesias.
Albergue- Casa de San Alfonso de Liguori. C/ Redentoristas, 3. Astorga.
Albergue de Peregrinos "Siervas de María". Plaza San Francisco, 3. Astorga. 
Albergue Gaucelmo. Plaza del peregrino Julián Campo. Rabanal del Camino.
Monasterio benedictino de San Salvador de Monte Irago. Rabanal del Camino. 
Albergue Parroquial Domus Dei. Foncebadón.

 

Centro de Acogida para la Juventud Europea excluída y con problemas. ( En construcción por la Cristophorus Judgenwerk, Cáritas alemana, la Comunidad Palotina de España y la Parroquia de La Encina)

Albergue Parroquial de Santiago Apostol. Plaza de la Iglesia, s/n. El Acebo. 
Albergue Parroquial de San Nicolás de Flüe. C/ La Loma, s/n. Ponferrada. 
Albergue de la Faba. C/ de la Iglesia, s/n. La Faba.
Albergue Virgen de la Carballeda.  Rionegro del Puente.